Reseña #14: Si decido quedarme - Gayle Forman (y opinión de la película)

Autor: Gayle Forman
Serie: If I Stay #1
Editorial: Salamandra
Paginas: 182

Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Mi opinión:
¡Hola! Aquí les traigo la reseña de este libro que me encantó. La idea era publicarla antes de que se estrene la película pero no tuve tiempo y leía libro que quería reseñar y en fin… no pude. Pero ahora está aquí junto con una pequeña opinión de la película más abajo.

La sinopsis ya cuenta mucho de la historia así que voy a pasar a darles mi opinión. Mia es una adolescente normal, o sea, tiene una vida muy buena, padres felices, un hermano pequeño, una mejor amiga, un novio y además toca el chelo perfectamente y está a punto de hacer una audición para entrar a Julliard. ¿Ven? Todo parece perfecto hasta que ocurre el trágico accidente que deja a Mia en coma y con una muy difícil decisión que tiene que tomar…. ¿Vive o muere? ¿Porque es tan difícil para ella tomar esta decisión? Entrar en ese detalle sería spoiler pero el asunto es que de verdad es difícil decidir y te deja pensando qué harías en el lugar de Mia.

"Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana."

El libro esta contado desde el punto de vista de Mia, donde la autora usa el recurso de “flashback” o sea, va alternando el pasado con el presente, así podemos conocer a todos los personajes. La historia no está contada cronológicamente y los capítulos están divididos por horas, o sea, la historia del libro transcurre en un solo día pero los recuerdos de Mia hacen que sea una historia larga a pesar de las pocas páginas del libro, Mia prácticamente nos cuenta su vida entera en menos de 200 páginas, no sé si me explico (¿?)

"—Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. —Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continua—. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa."

En cuanto a los personajes todos me gustaron, siento que todos están bien hechos y cada uno es necesario en la historia, empezando por la familia de Mia que es tan especial y diferente a ella, con unos padres ex rockeros y un hermanito que quiere seguir el paso de sus padres. Ella no entiende como puede ser tan distinta a su familia pero igualmente los ama. También está su mejor amiga que juntas tienen charlas muy interesantes y graciosas que muchas veces me sentí identificada con ellas. Y por último, su novio Adam, y aquí me voy a detener para hablar de su relación porque creo que es atípica en estos libros, ella es una chellista y Adam un guitarrista punk que tiene una banda un poco conocida en la ciudad. Su relación no empieza muy bien, tiene que luchar para estar juntos ya que llevan vidas muy distintas. Adam con fiestas y giras, y Mia practicando chello todo el tiempo, la verdad es que no tienen casi nada en común solo la música. A esta pareja la vi muy real porque tienen peleas reales como en la vida real y me encantó que a pesar de eso se aman (awww)

Pero lo comprendería si eligieras el amor, el amor de Adam, por encima del amor a la música. En cualquier caso ganas. Y en cualquier caso pierdes. ¿Qué puedo decirte? El amor es una mala arpía.

El libro es muy fácil de leer y rápido, aunque tengo que admitir que había partes en que me tardaba un poco porque se me hacía que las cosas que recordaba Mia no eran necesarias para la historia. Pero las partes que son importantes son muy lindas y te hace sentir un torbellino de emociones, pasando por la alegría a la tristeza.

En resumen es una hermosa historia con una estructura que para mi me resulto original, por el recurso de los flashback, que habla sobre la amistad, la familia y el amor, y sobre tomas decisiones difíciles, que si eliges algo de cualquier forma ganas o pierdes. Si tienen la oportunidad de leerlo háganlo y mejor si es antes de ver la película.

Puntos:
4/5

Ahora que les hable del libro puedo expresarme de la película, pero solo un poco porque no hay tanto que decir en cuanto a la historia porque creo que respetaron mucho el libro. Con algunos diálogos igualitos al libro y obviamente otros no pero que no le quitaron la esencia de la historia. Si, quitaron cosas, como siempre hacen en las adaptaciones pero para mí no le faltó nada, estaba lo justo y necesario a diferencia del libro que para mi tenía algunas cositas demás. Y para los que leyeron el segundo libro van a encontrar partes que se conectan con ese libro y seguro tendrán ganas de una segunda película como yo.

La música era genial y muy importante, así que le dieron el papel que se merece que para mi fue otro protagonista en esta historia. En fin, no tengo nada de que quejarme, nada de nada. Los personajes y la relación entre ellos se ve tal cual como en el libro, y algunas partes que en el libro me pusieron triste en la película me hicieron llorar así que eso es mucho. Siempre digo que el libro es mejor que la película, ahora no sé qué decir… está muy peleando y no sabría con que quedarme si me dan a elegir. Se que es raro pero es la verdad. Si leyeron el libro tienen que ver si o si la película y si no lo leyeron vayan igualmente a verla porque les va a encantar.