Reseña #15: Ciudades de Papel - John Green

Autor: John Green
Serie: -
Editorial: Nube de Tinta
Paginas: 368

Sinopsis:

En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

Mi opinión:
Hace muchísimo tenía ganas de leer este libro, el año pasado empecé a leerlo en pdf pero dije “¡No! Tengo leerlo en físico, voy a esperar un poco” porque es un libro de John Green y sabía que lo iba a adorar aunque tenía bien en claro que no sería otro Bajo La Misma Estrella. Entonces por cosas de la vida me lo gané en el blog Plausible YAY!

Bien, este libro cuenta la historia de Quentin, un chico normalito, que lleva una vida normal, alguien común y corriente pero que está enamorado de su mejor amiga de la infancia Margo, que por cosas de la vida, al crecer se separaron y ella se hizo super popular en la secundaria y todo el mundo habla de sus grandes aventuras y lo genial que es. Toda una leyenda. Una noche Margo se presenta en la habitación de Quentin y lo invita a una de sus geniales aventuras y claramente Q acepta porque si, esta perdidamente enamorado de ella. Después de esa interminable noche Margo desaparece, todo el mundo piensa que se fue a otro de sus viajes para después contar sus hazañas pero Quentin cree que es por otra cosa y empieza a descubrir señales que Margo dejo para que la encuentre, o eso cree el…

Antes de empezar a leer este libro tienen que tener muy en cuenta que no es como Bajo La Misma Estrella, este libro no se parece en nada, solo en la forma de escribir de John que es tan hermosa y me encanta, pero si tienen en mente otro tfios sáquense eso de la cabeza ahora (tengo que aclarar que este libro se escribió antes de Bajo La Misma Estrella)

"Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo."

El libro principalmente se centra en Q tratando de encontrar a Margo, que para mí no es un personaje muy adorable. Muchos la aman y muchos no la soportan, y creo que yo estoy en el segundo grupo. No es que la odie, si no que me molesta. Me molesta que todo el mundo al vea como perfecta, que ella actúe como la chica más genial del mundo (?) y quiere que todo gire alrededor de ella hasta el punto de escapar pero dejar un rastro para que las personas sigan pensando en ella. Hay muchas veces que le dice a Quentin “te voy a hacer pasar la mejor noche de tu vida” “eres un aburrido” y cosas así (no lo dice textual pero se entiende mi punto) y no entendía porque Quentin hacía lo que pedía o porque estaba enamorado de ella si para mí no era la gran cosa. A la medida que fui avanzando me pareció que el personaje de Margo tenía mucho sentido y que estaba bien que fuera así, pero no quiere decir que me cayó bien, hasta el último momento no la aguanté pero le encontré el sentido y se hizo más llevadero. Y más cuando vemos que Quentin crece y se da cuenta de muchas cosas.

"¿Sabes cuál es tu problema, Quentin? Siempre esperas que la gente no sea quien es. Quiero decir que yo podría odiarte por llegar siempre tarde, por preociparte sólo por Margo Roth Spiegelman y por no preguntarme jamás cómo me va con mi novia... pero me importa una mierda, colega, porque eres así. Mis padres tienen una tonelada de Santa Claus negros, pero está bien. Ellos son así. A veces estoy tan obsesionado con una página web que no contesto cuando me llaman mis amigos o mi novia, y también está bien. Asi soy yo. Me aprecias igualmente. Y yo te aprecio a ti. Eres divertido e inteligente, y es verdad que apareces tarde, pero al final siempre apareces."

Lo que me encantó de este libro fue los personajes secundarios, que son bastante divertidos y me hicieron reír todo el tiempo, hasta en la situación más tensa. No sé porque pero creo que a John le encanta hacer a los personajes secundarios gracioso y ocurrentes, y hacer diálogos entretenidos que te hacen reír cuando menos te lo esperas.

Si bien había partes de libro que me parecía un poco lenta me quede muy enganchada con la historia y con el misterio, tratando de juntar las piezas para encontrar a Margo como Quentin hacía. Pero lo que más me gusto es que esta historia está llena de metáforas y enseñanzas. Es algo que me fascina de John, la facilidad que tiene de crear metáforas y que te dejan pensando…

"Los seres humanos carecemos de buenos espejos. Es muy difícil para cualquiera mostrarnos cómo se nos ve, y para nosotros mostrar a cualquiera cómo nos sentimimos."
Ciudades de Papel es un libro divertido, ágil y que habla sobre como vemos a las personas y como son realmente, como nos mostramos y como somos realmente en nuestro interior. Con muchas enseñanzas y reflexiones, sin duda un libro que lo recomiendo para todos aquellos a los que les gustan el misterio, amen las metáforas y les gusta pensar un poco a la hora de leer.

Puntos:
4/5